STUPENDOUS STUDIO - CHARLA - DIME '19
13 DE MARZO - 18.15 h
Antes de comenzar a contaros lo que contaron estos tres maravillosos chicos, quiero contaros mi "preview".
Lo primero de todo: tengo un hobbie, entre muchos otros, pero este hobbie est谩 impl铆citamente relacionado con estos chicos - al menos, en parte del trabajo que realizan-. Adoro el LETTERING y la CALIGRAF脥A CREATIVA, por consecuencia, todo aquello que nazca de ello me parece digno de admirar.
Puede sonar bastante filos贸fico, o bastante loco, pero esa actividad personalmente, me relaja; ni qu茅 decir lo que me sorprende.
Si analiz谩is todo objeto, producto, lo m谩s absurdo o mejor, id a帽os atr谩s cuando todo packaging, todo medio de comunicaci贸n todo era transmitido por im谩genes por textos llamativos y todo ello: ARTESANAL. Y ah铆 naci贸 la caligraf铆a, el lettering, todo eso que ahora est谩 muy de moda y que nos encanta llevar en nuestra vida cotidiana, esa agenda tan molona, esa funda de movil, esos calcetines... DISE脩O, dise帽o de letras, de letras CREATIVAS.
Pues bien, os preguntar茅is a qu茅 se debe esta introducci贸n, ¿no?
Para empezar SOLO el nombre identificativo de este estudio de Dise帽o ya capt贸 mi atenci贸n y por consiguiente, hice lo que todos hacemos: Buscar en nuestro quer铆disimo GOOGLE.
Encontr茅 sin problema la web de STUPENDOUS ESTUDIO y sinceramente, lo primero que ves ya te convence y ah铆 comienza: la CURIOSIDAD. Es en este momento cuando me autoconvenc铆 (y sus trabajos) que ten铆a que ir a la charla que el DIME me ofrec铆a, donde estos 3 amigos, que por casualidades del destino, desde distintos puntos del mundo se encontraron e hicieron lo que han montado y M茅rida ten铆a la suerte de poder contar con ellos en su semana del dise帽o (DIME).
D铆a en el que llego a la charla, resulta que los tres chavales, por casualidad coinciden en una empresa, londinense, nada mas y nada menos que en SAMSUNG. Y de ah铆, montaron Stupendous Studio.
Su objetivo, cual aprendido en Samsung, es desarrollar la experiencia de usuario, mediante:
- Dise帽o del producto
- Dise帽o visual
- Experiencia del usuario
- Investigaci贸n
Haciendo incapi茅 en que lo m谩s importante a la hora de dise帽ar es tener en cuenta que el intercambio cultural: enriquece. Enriquece tu experiencia como dise帽ador y enriquece la experiencia del usuario.
Distinguen aqu铆, dos conceptos de dise帽o:
- Dise帽o global
- Dise帽o local
Atendiendo a esto, resulta bastante tedioso crear un dise帽o que sea a la par global y local debido a las distintas culturas. Poniendo atenci贸n a algo tan simple como una palabra, pusieron un ejemplo donde seg煤n donde se utilizase tomaba distintos significados.
¿Qu茅 crees que significa la palabra Rar en Sueco?
LINDO
¿ Y en Noruego ? .... EXTRA脩O
¿ Y en Dan茅s? .... Bueno
Podemos encontrar miles de casos similares:
Pusieron un ejemplo, claro, conciso y qu茅 menos que gracioso al respecto.
Uno de los chicos, de Coria, tierra de Extreme帽a; coment贸 que su padre en Londres pidi贸 dos cervezas. Normalmente, cuando en un garito pedimos algo solemos acompa帽arlo de la cantidad deseada indic谩ndolo con las manos.
Aparentemente, nada raro, ¿no?
Bien, pues en la cultura brit谩nica el caso de los dos dedos de la imagen derecha significa: "QUE TE JODAN 2 VECES". ¿Y eso? Pues resulta, que en una batalla, a aquel brit谩nico que no realizaba bien el trabajo asignado, le cortaban los dos dedos. Los franceses pues, le hac铆an ese signo diciendo, que os jodan que yo si tengo los dos dedos.
En este momento es cuando entiendes que tienes que involucrarte en la cultura para donde dise帽as ya que cualquier absurdez que a uno le puede parecer a la poblaci贸n de esa cultura puede tener un significado totalmente distinto.
El intercambio cultural, enriquece.
El dise帽o unifica razas y g茅neros, adem谩s, tiene un alcance desde cualquier lugar gracias a Internet.
En contraposici贸n a Internet, nos encontramos con la fatiga de im谩genes y esto crea ansiedad y estr茅s.
LENGUAJE Y SIGNIFICADO GLOBAL . 360 潞.
PROYECTO WONDER PLANET
En este proyecto los chicos de Stupendous Studio, entrevistaron a varios ni帽os, interactuaban con ellos, crearon un juguete. Todo esto lo hicieron para "romper" con la metodolog铆a de c贸mo se realizaban las app.
No rigi茅ndoles solo por unas cosas sino mejor pensar como los ni帽os, ¿y que mejor forma que pensar como un ni帽o que no sea colaborar con ni帽os?
El juego interactivo que hicieron para analizar los gustos de los ni帽os fue realizado con cuerdas, con 10 £.
Buscaban DISE脩AR COMO NI脩OS.
Adem谩s, no hicieron dise帽o de usuario, tambi茅n dibujaron y pintaron. Participaron varios dise帽adores, con varias pantallas, para elegir los elementos y cambiarlos. Eligieron c贸mo quer铆a los personajes de la App.
Fueron a Corea a presentar la app, pero cuando vieron el personaje se estrope贸 el trabajo, porque el dibujo era igual que un problema cultural que ten铆a en pa铆s.
ENFOQUE GLOBAL A PROBLEMA CULTURAL
Al hacer un enfoque global, si hay un problema cultural en un determinado pa铆s, hay que redise帽ar el producto e intentar que 茅ste responda correctamente en todos los 谩mbitos.
En otro proyecto, una empresa de viajes, REHLAT, quer铆a que solucionasen un problema de oriente con occidente. Entonces, pusieron el mismo logo, con la misma tipograf铆a pero en el idioma de oriente. As铆 estuvieses donde estuvieses podr铆as asociar correctamente qu茅 empresa era.
Como se puede ver el LOGO tiene el mismo estilo, color, la misma consistencias de dise帽o. El icono del c铆rculo significa viaje infinito en 谩rabe.
REHLAT, encarg贸 tambi茅n hacer la campa帽a publicitaria en 谩rabe.
Significado: "C贸mo explicar lo inexplicable." Rehlat
Te lavas la cara con agua, todo con agua. ¿Por qu茅 no te lavas el culo con agua?
PROBLEMA GLOBAL EN ENFOQUE LOCAL
Un vino de pitarra casero con BANDERA EXTREME脩A.
"Cal茅. A small production of a "pitarra" style wine from
the C谩ceres province of Extremadura, Spain. Cal茅 is produced using
traditional winemaking methods which includes fermentation in clay pots
dating back to the Roman Empire.
The
production of the artisanal wine using traditional techniques extends
through to the packaging with the use of green wax as a seal and a
manual brass stamp. Each seal is manually created and therefore unique.
The number 17 on the top references the year of production.
The design concept incorporates each colour of the
Extremenian flag (green, white and black). Cal茅 is silk screen printed
on the bottle in a bespoke condensed typeface, FM Cal茅." Stupendous Studio.
Cal茅 viene de la idea de que cuando veas ese vino sepas que es de esa marca. Le dan gran importancia a la tipograf铆a, dise帽ado para darle personalidad.
El sello de la botella est谩 dise帽ado para que est茅 hecho como si estuviese mal hecho, pero les da igual, porque lo que buscan es eso, que transmita que es un producto artesanal, casero.
Im谩genes sacadas de la p谩gina web de Stupendous Studio.
PROYECTO JUANDI
Otro proyecto que est谩n realizando es el Proyecto Juandi. En este proyecto han creado una tipograf铆a adaptada para m谩s de 100 lenguas.
La dise帽adora de estas tipograf铆as es una chica Romana. Ha dise帽ado la misma tipograf铆a pero para muchos idiomas a fin de que cuando la gente lo vea, lo reconozca. Est谩 aun en proyecto. Van a intentar publicar a un precio econ贸mico para que todo el mundo pueda acceder a ellas.
Uso de ligaduras "Locas" , es b谩sicamente una Sans Seriff contempor谩nea.
ENFOQUE LOCAL
En este proyecto contaron con ellos para hacer un Libro Candelario donde contratan a dise帽adores de la zona para hacer los n煤meros de cada mes.
A Stupendous Studio le toc贸 el n煤mero 24.
Quer铆an hacer algo diferente, en poco tiempo, mediante elementos collage. Para ello, se fueron a un parque, y empezaron a dise帽ar, pero decidieron que los dise帽adores fuesen las personas que hab铆an en el parque. Les dieron papeles a la gente, recordemos que no eran dise帽adores, era gente aleatoria.
12 personas; 12 n煤meros = n煤mero 24.
Todo esto lo hicieron para saber c贸mo piensa la gente, no dise帽aron el n煤mero 24 ellos s贸los fue la gente del parque. Las tintas no eran planas.
RESULTADO:
Todo esto fue sobre lo que hablaron en la charla de Stupendous Studio. A continuaci贸n podr茅is ver la charla completa gracias al canal de YouTube de DIME DISE脩O M脡RIDA
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